Usted está aquí

Bolivia asegura provisión de madera a Cuba

La economía cubana dispondrá de suministros estables de madera procedentes de Bolivia a partir de un contrato suscrito hoy en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018).

 

El pacto empresarial fue sellado entre la comercializadora cubana Maprinter y la entidad Insumos Bolivia.

En declaraciones a Prensa Latina, el viceministro boliviano de comercio exterior Clarens Endara aseguró que se trata solo de un primer paso en un camino ascendente de intercambio económico y comercial basado en los principios de la complementariedad y la integración productiva.

Según explicó, los gobiernos de Bolivia y Cuba lograron establecer un mecanismo financiero propio capaz de asegurar el cobro y el pago oportuno a las empresas participantes en las exportaciones e importaciones de carácter bilateral.

Esto, comentó, representa un importante avance pues son conocidas las dificultades financieras que enfrenta el comercio exterior de Cuba debido al bloqueo de Estados Unidos.

En Fihav 2018 están presentes grandes firmas bolivianas productoras y comercializadoras de carne y otros alimentos, textiles, madera y pinturas, destacó el funcionario.

A juicio de Ileana Núñez, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la celebración este jueves del Día Nacional de Bolivia en la Feria constata la decisión de incrementar los nexos económicos, en correspondencia con el excelente estado de las relaciones políticas bilaterales.

Para el embajador boliviano en Cuba, Juan Ramón Quintana, las empresas de su país también tienen aquí grandes oportunidades como inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

El diplomático consideró que es posible el desarrollo de diversos proyectos conjuntos por ejemplo en el campo de la piscicultura y la fabricación de surtidos de alto valor agregado aprovechando el potencial científico cubano.

La cartera de oportunidades para la inversión extranjera, recién presentada por Cuba, contiene proyectos por más de 11 mil millones de dólares en diversos sectores y muchos de ellos pueden resultar atractivos para las empresas bolivianas, consideró.

Quintana apreció además la ventaja de establecer negocios en la ZEDM y en general en el territorio cubano por la posición geográfica y la posibilidad de acceder a otros mercados de la región de América Latina y el Caribe.

rgh/mjm

Enlaces Relacionados